Blog del Cuatro Puertorriqueño

5 minutes reading time (1053 words)

Estudiante del Mes Julio 2012: Iriana Alvelo

Estudiante del Mes en Cuatristas.com Julio 2012

Nos place presentarle a una estudiante de Cuatristas.com que por sus ejecutorias, progreso en el Cuatro  y destaque en su canal de YouTube como cuatrista, hemos decidido seleccionarle como Estudiante del Mes de Julio de 2012. Felicidades IRIANA ALVELO por ser una digna represente de los estudiantes de Cuatristas.com, en hora buena sigue cosechando éxito con tu gran talento en el Cuatro Puertorriqueño.

 

Historia y Biografía de Iriana Alvelo

Estudiante del Mes Cuatristas.com



Mi nombre es Ivelisse Iriana Alvelo y tengo 22 años de edad. Nací en Filadelfia, Pensilvania y me crié en Pennsauken, NJ. Desde que era pequeña, siempre he tenido un amor por los instrumentos de cuerda.

 

Cuando yo era una bebé, mi abuela Lucy siempre tocaba y cantaba música jíbara tradicional en la guitarra lo cual siempre me fascinó e identificó con esta música. Ella fue mi primera inspiración para la música y es ella la que me metió en la reproducción de música. Cuando niña, me tomé algunas clases de guitarra y me encantó. Pero mi amor está tocando el cuatro.

 

Mi abuelo Frankie Rivera me motivó a tocar el cuatro. En mi adolescencia, recibí una visita desde Puerto Rico; ¡Era mi abuelo y había traído su cuatro!.  Un día empezó a tocar y yo quedé hipnotizada literalmente por la música y el instrumento. Me sentí realmente inspirada y comencé a hacer preguntas sobre el cuatro y así fue como comencé a aprender más sobre él. En ese momento, mi abuelo reconoce mi interés en el cuatro, y compra mi primer Cuatro y algunos libros para aprender a tocar. Mi abuelo ha tocado con muchos grandes cuatristas de Puerto Rico, e incluso ayudó a Luis Sanz cuando empezó a tocar el cuatro. Incluso le dio un cuatro que el maestro le dio Ladi.

 

Después de esta experiencia con mi abuelo, quize saber todo acerca del cuatro. Debido a que mi abuelo vive en Puerto Rico, fue difícil para mí para obtener lecciones de él. Me moría de ganas de aprender a tocar, pero no había nadie que me enseñara, así que empecé a aprender por mi propia cuenta de los libros que mi abuelo me obsequió. La primera canción que aprendí a tocar por mi cuenta fue "En Mi Viejo San Juan".

 

Un día, mi familia y hicimos una búsqueda de maestros en el área de Filadelfia y Nueva Jersey. Es muy difícil porque la música de Cuatro no es conocida o popular en Nueva Jersey o en los EE.UU. solamente. Un día, nos encontramos con un profesor de cuatro en Filadelfia llamado Jesús Nazario, él era el único profesor de cuatro en mi área. Comencé a tomar clases con él en la escuela de música llamada "AMLA" en Filadelfia y más tarde tomé clases privadas en su casa por 2 o 3 años.

 

Mientras yo estaba aprendiendo a tocar en Filadelfia, tuve el honor de participar en el Desfile Puertorriqueño de Filadelfia, que fue el año dedicado al cuatro puertorriqueño. Con el tiempo, dejé de tomar clases porque mi primer año de universidad estaba muy ocupado y no tenía tiempo para tocar. Pero mi fiebre por el cuatro no murió y yo seguía buscando febrilmente todo en el Internet y la música jíbara de cuatro.

 

Un día me encontré con un sitio web llamado "Puertorican Music Online" dónde vendían tablaturas de Cuatro y comencé a aprender de ese sitio web.

 

Luego, en 2009, me encontré con un sitio web llamado "Cuatristas.com" a través de Youtube. Curiosamente sucedió que mi ídolo en el cuatro fue la creadora de Cuatristas.com y yo estaba muy emocionada.  ¡Yo era un gran fan de Maribel Delgado y ella fue mi más grande inspiración! Fue muy inspirador ver a una mujer tocar el cuatro y yo quería ser como ella. Cuando descubrí el sitio web, me sentí como si estuviera en el cielo y recibí un mensaje Maribel Delgado cuando entré como miembro de Cuatristas.com.

 

Tuve el honor de ser miembro de Cuatristas y el honor de ser uno de los primeros miembros!

 

Cuatristas.com ha hecho mucho por mí, no sólo tocando, sino también que me ha ayudado con mi confianza. Muchas personas no saben que soy una persona extremadamente tímida. Cuatristas.com me ha permitido salir de mi timidez porque me dio la oportunidad de compartir mis progresos con los demás a través de videos en youtube y a través de la página web. Tuve la oportunidad de obtener retroalimentación y ayuda de los instructores y otros estudiantes en la página web y también de la gente en YouTube.

 

Es increíble cómo un sitio web puede unir a tantos aspirantes a cuatristas de todo el mundo! Tuve la oportunidad de aprender más de lo que he tenido desde el sitio web debido a la gran selección de vídeos didácticos, fichas, archivos midi, y las charlas con profesores y otros estudiantes. El sitio web también me permitió aprender a mi propio tiempo de ocio, lo cual era genial, mientras que yo iba a la universidad. Yo no siento ninguna presión y tuve la oportunidad de aprender a mi propio ritmo.

 

Mi mayor logro como un cuatrista, fue cuando tuve la oportunidad de conocer y tocar con mi ídolo y maestra Maribel Delgado. Me sentí muy honrado de tocar con ella, especialmente desde que era un gran fan. Me sentí muy nerviosa y yo, literalmente, tenía mariposas en el estómago cuando me fui a su encuentro. Fue un honor para mí ser capaz de reproducir las canciones que aprendí de su sitio web en persona con ella. Este momento también fue mi mayor experiencia en Cuatristas.com! Fue una experiencia que siempre recordaré y que todavía aspiro a ser tan grande como ella.

 

Otros Cuatristas otros que me han inspirado en gran medida han sido mi abuelo, Yomo Toro, Alvin Medina, Nieves cristiana, y Rivera Maso. Todavía estoy aprendiendo y progresando en el cuatro por Cuatristas.com. He estado aprendiendo el cuatro desde que tenía 16 años y he estado aprendiendo de Cuatristas.com desde 2009. Junto con Cuatristas.com, actualmente estoy tomando clases con el cuatrista Gabriel Muñoz en Nueva Jersey.

 

Mi meta es nunca darme por vencida en el cuatro y seguir progresando y aprendiendo! Me siento honrada de ser miembro de Cuatristas.com!

 

Puedes visitar mi canal de youtube en:

http://www.youtube.com/user/iriana1189?feature=mhee.

 

Videos de Iriana:

 

 

 

 

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

Estudiante del Mes Agosto 2012: Iván Ojeda
Biografía Yomo Toro