Blog del Cuatro Puertorriqueño

3 minutes reading time (653 words)

Biografía Yomo Toro

 

 

Yomo Toro

 

Más de 40 años en el mundo de la música le han permitido a Yomo Toro presentarse en numerosos países alrededor del planeta. En ellos ha ejecutado con singular maestría el cuatro, uno de los instrumentos más representativos de Puerto Rico y del cual Toro se ha convertido en uno de sus más distinguidos embajadores.

 

Nació en el barrio la Joya de la Ensenada del municipio de Guánica. En ese pueblo de la zona sur del País descubrió su incipiente interés por la música a los seis años.

 

Posteriormente realizó su primera presentación como requintista del trío Los Cuatro Ases. De igual forma fue músico de Los Universitarios, Los Indianos, Rey Arroyo y finalmente con la afamada orquesta Estrellas de Fania.

 

A comienzos de la década del 50 viaja al estado de Nueva York. En la gran urbe se presentó en el Teatro Puerto Rico junto a Los Cuatro Ases. Tres años después regresó a la Gran Manzana con la idea de permanecer en el condado del Bronx.

 

Desde los Estados Unidos, Víctor Guillermo Toro Vega, continúa con su carrera musical. Allí conoció a figuras como Larry Harlow y con el Tumbao de Pacheco con quienes ejecutó el tres cubano.

 

Con la Fania All Stars participó con los cantantes Willie Colón y Héctor Lavoe en una innovadora fusión entre el género de la salsa y la llamada música jíbara. A la agrupación se integró gracias a su colega Robertito García quien lo contrató para ser parte de la producción discográfica titulada Asalto Navideño . Por medio de esta colaboración en esta obra clásica de la salsa Yomo Toro alcanzó el reconocimiento mundial.

 

Fue así como el artista puertorriqueño se dio a conocer en países del Viejo Mundo como Alemania, Inglaterra, donde se presentó junto al guitarrista Steve Winwood y en España donde tuvo la oportunidad de conocer a Paco de Lucía quien lo fue a ver a uno de sus conciertos. Igual de exitosas fueron sus visitas a países africanos y Japón.

 

Toro ha colaborado en más de 150 así como ha realizado 10 producciones como solista. Entre esos se encuentran trabajos como “Gracias” proyecto que fue aclamado como una grabación sobresaliente por la revista Hispanic y que contó con la participación de la cantante Dalia Silva. Otra de las producciones fue “Música para el mundo entero” en la cual participó el grupo ‘La Evolución' y el intérprete Edwin Rivera. “Funky Jíbaro”, otra de las piezas del llamado rey del cuatro, entró al mercado del disco a finales de los 80 bajo la división de Antilles New Directions de Islands Records.

 

Además de haber incursionado con éxito en el mundo de las grabaciones el artista mantuvo con igual éxito “El Show de Yomo Toro” durante siete años. Dicha producción fue transmitida por el canal 41 de Nueva York.

 

Yomo ha desplegado su innegable talento en numerosos festivales como en el Festival de Música del Caribe de Colombia donde compartió el escenario con figuras como Freddy Mac Gregor y Celia Cruz. Igualmente fue una de las grandes personalidades que se presentaron en el Octavo Festival de Arte Hispano de Pathmark celebrado en el South Street Seaport de Manhattan. También se presentó en el Festival del Mundillo y el Cuatro en Moca. Otras de las actividades a las que fue invitado para ejecutar el cuatro fueron el Festival de Trovadores de mi Tierra y las fiestas patronales del pueblo de Guánica, las cuales se celebraron en su honor.

 

Durante su prolongada vida artística Yomo Toro ha compartido con músicos como Tito Puente, Rubén Blades, Eydie Gorme y Gloria Estefan con quien colaboró en la producción de su disco “Caribean Cool”.

 

A comienzos del nuevo milenio su nombre fue incorporado al Paseo de la Fama del condado del Bronx en Nueva York.

Tomado de http://www.prpop.org/

 

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

Estudiante del Mes Julio 2012: Iriana Alvelo
Fallece Yomo Toro

Related Posts