Blog del Cuatro Puertorriqueño

3 minutes reading time (555 words)

¿Cómo practicar el cuatro puertorriqueño?

¿Cómo practicar?
Una rutina diaria con resultados efectivos

Una buena rutina de práctica no solo incluye practicar piezas de repertorio, también debemos tomar en consideración otros aspectos que son sumamente importantes para el desarrollo de técnica. Pero ¿Qué envuelve una buena rutina de práctica? Una buena rutina de práctica consiste en el énfasis de varios elementos que debes incorporarlos en tu rutina diaria. Antes de comenzar a practicar debes calentar los dedos, tal como hacen los atletas cuando van a realizar rutinas de ejercicios, nuestros dedos también necesitan pasar por este proceso.
 
Lo más importante es tener en cuenta que mientras más practicas el instrumento, más rápido verás los resultados.


Afinación:
 
Antes de comenzar a tocar, nuestro instrumento debe estar afinado con la afinación estandar de 440 hz, y para esto puedes utilizar el Afinador Digital que te provee la Escuela Virtual. Tu oido debe acostumbrarse a escuchar las notas afinadas. 
 
Técnica:
 
Tiempo:
 
El tiempo (rítmo) es muy importante si deseamos interpretar el cuatro correctamente. Todos tenemos un reloj biológico, pero tal vez no todos pueden desarrollar con la misma facilidad un sentido de tiempo al tocar. Si estás conciente que necesitas practicar el tiempo (rítmo) debes prestarle atención, pues es un aspecto muy importante en la música. Te recomiendo que practiques con un metrónomo. Con simplemente escuchar los "beats" que marca el metrónomo y tocar notas al aire al mismo tiempo, estás haciendo una gran diferencia.

Ejercicios de flexibilidad

En la escuela virtual te proveemos algunos ejercicios de flexibilidad para ayudarte a que desarrolles precisamente eso, flexibilidad en tus dedos y una digitación correcta. Cada vez que comienzes a practicar, debes hacer al menos 15 minutos de ejercicios de flexibilidad, esto será de mucha ayuda para tu desarrollo motor en el diapazón del cuatro.
 
Los ejercicios de práctica los puedes encontrar en la sección "Técnica".
 
Escalas
 
Las escalas no es solo una secuencia de notas, también envuelven patrones dentro de cada tonalidad que te ayudarán al momento de aplicar improvisaciones en diferentes tonalidades. Otro beneficio que tiene las escalas es el de acostumbrar tus dedos a moverte en una tonalidad específica y ejercitar los mismos. Las escalas son ¡MUY IMPORTANTES! Antes de comenzar tu rutina, practica todas las escalas (mayores y menores). Te recomiendo que practíques las escalas con un metrónomo para controlar el "tempo".

Repertorio
 
El aprender repertorio es objetivo de todos. Interpretar una pieza musical es más que tocar, es tocar pero con conciencia y aplicando todas las técnicas anteriores. En tu rutina debes establecer al menos una pieza y no practicar muchas a la vez. ¡Si sabes muchos pedazos de canciones pero ninguna completa, entonces no sabes ninguna! El objetivo de todo música es interpretar su música y que esta sea apreciada tal como nosotros lo hacemos, pero ¿como deleitar a los demás con muchos pedazos? Enfocate en una pieza, practíca la misma parte por parte e intenta completarla con limpieza, una buena digitación y rítmo correcto y cuando logres esto, entonces puedes seleccionar otra pieza musical.
 
Para más información puede comunicarse a info@cuatristas.com 
×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

DVD Costumbres y Tradiciones (Música Típica de Pue...
Descuento en tu música navideña!